viernes, 22 de mayo de 2009

Mi lucha contra el cancer

Si hago esta reclamación un poco fuera de norma es por ser un poco larga, y quiero dejar bien clara la cosa y así decir basta a tanta injusticia y atrocidades que se comete con nosotras. Poca gente hace esto por miedo, y yo no lo tengo.

MI QUEJA Y DENUNCIA VA CONTRA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER Y CONTRA LOS GINECÓLOGOS DE AVENIDA DE AMÉRICA.
Ya sé que son dos sitios distintos. Esta reclamación va a ir a los dos; y como el tema es más o menos igual por esto lo hago así.

A principios de febrero me puse mala y acudí al médico de cabecera. Este me mandó a la Av. de América al especialista. Tardaría más de un mes en verme. Como me encontraba muy mal y tanto tiempo no podía esperar le pedí al médico de cabecera que me lo pusiera urgente, y lo hizo sin ningún problema. Cuando me vio el médico el volante urgente en vez de preguntarme que me pasaba sólo se le ocurrió, con muy mal genio, insultar y decirle de todo al médico de cabecera. Menos mal que a mí no me hizo ni caso, me dijo que fuera otro día para una ecografía. El médico de cabecera que tengo es un médico digno de admiración por lo humano que es y mil cosas más. Fui al otro día y me hizo una ecografía; dice que tengo una gran inflamación porque estoy embarazada y es un embarazo tras uterino. Yo le dije que eso es imposible y él aferrado en que sí, que quién lo iba a saber mejor él o yo. Yo creo que si voy a un médico de esto, y estoy embarazada, es un absurdo querer ocultarlo si no era eso, que tenía que me encontraba muy mal; ni caso, por más que le insistí me echó de la consulta. Yo pidiéndole que me dijera lo que tengo y de que podía ser esa inflamación. Y él diciendo a la enfermera "que pase el siguiente", esto con genio entre otras cosas. Este médico fue DR. MANUEL ALTAMIRANO.

Fui a Reina Sofía y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que tenía que esperar más de un mes para que me vieran, como antes. ¡Que una enfermedad tan peligrosa como el cáncer tenga lista de espera! Y eso es la prevención del cáncer: una vergüenza. Y además lo mal que me encontraba cuando fui, pues tuve la mala suerte de estar con la regla. No me pudieron hacer nada: otro mes en lista de espera. Mas como estaba el médico no podía hacer nada, que como yo había mucha gente. Por esto denuncio a la prevención, cómo puede haber solo un centro de prevención del cáncer, ¿así quieren prevenirlo y curarlo? Es indignante a la pesadilla terrorífica a que nos someten meses y meses, sin saber si tienes o no cáncer. Yo no sé si es mejor que te digan claro lo que tienes que soportar día tras día o el no saber qué ser: estando tan mal como estoy es horrible, inhumano e insoportable de aguantar. Me tuve que ir a urgencias y no me hicieron ni caso, y los demás médicos tampoco, que eso era ya cosa de prevención del cáncer. Intenté que me vieran antes, pero se negaron. Estoy muy mal económicamente para ir a uno de pago, pero tengo amigos de verdad y me han llevado. Ya sé lo que tengo, y no es que esté mejor, pero más tranquila sí, porque la segunda vez que fui me dijeron que estaba en el máximo riesgo de tener cáncer. Sólo se preocuparon de asustarme más de lo que ya estaba y que de vergüenza, cada vez que voy hallo un médico distinto. Y este el peor; tenía un despiste que no sabía ni donde estaba. Daba la impresión de que estaba borracho o drogado, o como era la feria con resaca. No se enteraba de nada ni de lo que yo le decía. La enfermera estaba en las nubes. Le dije lo que tengo, y él me dijo que no tengo nada, un problema que no tiene nada que ver con prevención del cáncer, que para qué me han mandado allí. Yo le dije bueno y las células cancerosas y lo que me han dicho los demás qué. "Ah, eso no pasa nada, eso da igual". La forma de decirlo, más bien pasota, me dejó sorprendida: ASÍ PRETENDEN CURAR EL CÁNCER.

Y hay que quitar las listas de espera. ¿USTEDES CREEN QUE SE PUEDE JUGAR CON NUESTRA VIDA EN UNA LISTA DE ESPERA COMO ESTÁN HACIENDO AHORA?. Pónganse en mi lugar y esperen, a ver que se siente.

Lo que yo estoy pasando no sé cómo va a terminar. Gracias a los amigos será mejor, pero la pesadilla y lo que estoy pasando no quiero que lo pase nadie. Yo soy fuerte, aunque a veces me falte esa fuerza, pero la repongo. Les aseguro que esto no va a quedar en Reina Sofía ni en la Av. de América, porque sé que esto no lo hace nadie, y si alguien lo hace acaba en la papelera como terminará esto. Este asunto va a llegar más lejos, para que se sepa cómo funcionan estos centros y cómo nos tratan algunos médicos. Hay que decir ¡basta! a esta inhumanidad y poner más centros y especialistas de verdad, no cada día uno distinto. Yo creo que hay médicos en paro para poner más centros y mejores que el que hay.

No hago este escrito para pedirles nada, pues sé que no iban a hacer nada, sólo quiero denunciar lo que me están haciendo y decir ¡basta ya y hagan algo de verdad para prevenir el cáncer de una vez! No sigan mintiendo más y pongan normas para que los médicos en general y sobre todo los ginecólogos nos traten con respeto y dignidad. Somos seres humanos, y no perros, que a veces nos tratan peor.

Espero que esto sirva de algo y que quien lo lea haga algo de verdad.

Córdoba 9 de Julio de 1996


Me estaba pasando el otro escrito en el cual no le pedía nada, sólo protestaba por el trato recibido y la mala asistencia recibida, pero ahora si le pido y le exijo una respuesta clara y rápida lo que quiero. Me he puesto peor, tenía cita para el día 6 pero no podía esperar más, me fui a Urgencias y ni caso pero esta vez me dejaron ingresada en la planta 4, habitación 413 de maternidad, a pesar de lo mal que estaba nadie apareció tuve que decir varias veces que no podía soportar el dolor y que por lo menos me dieran un calmante. Se negaba porque el médico no me lo había mandado; pero tampoco avisaron al de guardia, que aguantara y ya está, es lo que me dijeron. Al final conseguí que me diera un calmante.

Al otro día me ve el Dr. Río, tras un reconocimiento se aferra a que no tengo absolutamente nada. Yo le pregunté que de qué es este dolor y fiebre que tengo desde hace cuatro meses, me dice que el no lo sabe. No me hizo ni caso, y lo que me había sacado de las células y otras cosas igual. ¿Cómo puede aferrarse a decir lo mismo, que no tengo nada y darme el alta? Que siguiese lo de prevención del cáncer. Le digo que ellos no me quieren ni ver, me habían mandado a otro sitio. Que te sigan esos entonces, me dice. ¿Usted cree que hay derecho a esto, y más en mi caso que puedo tener cáncer? ¿Qué quieren averiguarlo cuando no haya solución?.

Usted sabe lo que es vivir con esta incertidumbre y pesadilla de no saber lo que tengo y con lo mal que me encuentro. Y son ya cuatro meses así, hasta cuando. Lo único que saben hacer es reconocimientos. Ya estoy harta y más que harta, no lo puedo soportar y más de esa manera, me siento humillada y mil cosas más. Yo creo que con una ecografía no es suficiente para saber realmente lo que yo tengo de una vez. Para uno tengo una cosa para otro otra, pero ninguno me ha hecho un estudio a fondo, y saber de una vez que es lo que tengo. Otros se aferran a que tengo un virus de transmisión sexual, cuando eso es imposible porque jamás he tenido relaciones por lo que ya le he dicho en el otro escrito. Si tengo ese virus que averigüen de qué es, de eso no.

Otra de mis quejas es que cuando me hicieron el alta me puso tratamiento, pero dame la carta en mano como ha hecho siempre y no ahora por correo. Dudo mucho que me la mande, y los días que tarde usted cree que yo puedo interrumpir un tratamiento así.

He ido al otro especialista y más o menos igual que todos: me ha mandado una ecografía y me ha hecho una prueba. Y no me puede mandar nada hasta que no tenga los resultados. Así que me tengo que aguantar. Llevo casi dos semanas con casi 38’4º C, unos dolores terribles que no los soporto ya, entre otras molestias. ¿Un mes más usted cree que puedo soportar? Y todo lo de atrás gracias al médico de cabecera que es maravilloso, me ha puesto un tratamiento, me ha bajado la fiebre y estoy un poco mejor. ¿Por qué no me hicieron esto cuando me vieron? No sé como se llama pero fue en la consulta nº 1. ¿Usted cree que puedo estar así más tiempo? ¿Hasta cuando piensa tenerme así?. Y luego para que actúe como todos los demás. Si no actúa rápido en un plazo de diez días a partir de que yo entregue esto en Reina Sofía y en otros sitios y si ustedes no hacen nada para parar esta pesadilla a que estoy sometida le aseguro que esto va al juzgado de guardia y a otros sitios. Voy a juntar Roma con Santiago para decir basta a esta tortura, se lo aseguro que lo hago. Cuando me pasó aquello no fui capaz de hacer nada por miedo y vergüenza, pero ahora le aseguro que voy a poner las cosas en su sitio.

No estoy dispuesta a que ni un día más jueguen tan cruel e inhumanamente con mi vida. Quiera Dios que no tenga nada pero como tenga y se agrave o me pase algo por este abandono aténgase a las consecuencias si en los diez días de doy de plazo no tengo respuesta que sepa que lo próximo será en el juzgado.

No voy a soportar esto ni un día más. No voy a soportar más humillaciones y sobre todo el no saber si lo que tengo es bueno o malo.

Si ustedes no paran esto yo lo haré. De ustedes depende lo que haga a partir de ahora y sólo le doy esos diez días. Primero quiero saber lo que tengo con un máximo de seguridad del 98% y eso con simple ecografía y reconocimiento no se sabe.

Segundo un trato más digno y humano, que dentro de las posibilidades nos traten con más respeto y dignidad entre otras cosas. Que no pase porque a ellos les da igual, que a mí no. Que no hagan con nosotras lo que les da la gana, porque ante una situación así nos encontramos indefensas y ellos se aprovechan entre otras cosas.

Tercero, que siempre me lleve el mismo médico, no hoy uno y mañana otro.

Cuarto, que me digan lo más pronto posible lo que realmente tengo entre otras cosas.

No me proponga otras cosas porque no las aceptaré, ya está bien de hacerme sufrir y jugar con mi vida esto lo quiero en el plazo que le doy no le doy ni un segundo más. Si no actúa ya sabe lo que haré yo. 10-6-1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario